“El estudiante que analiza críticamente lo que el profesor dice, crea su propio espacio de aprendizaje y crecimiento personal” es una de las principales conclusiones del sociólogo y  director de Postgrado de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Carlos González Ugalde, quien dictó la clase magistral en el marco de la inauguración del Año Académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de nuestra institución.

El profesor González se refirió a los desafíos que tiene la docencia universitaria que están enfocados al proceso de masificación de la educación chilena: “Pasamos de tener en los años 90’s en las instituciones de educación superior un poco más de 100 mil estudiantes a tener más de un millón, según datos del año pasado. Y esto genera nuevas preguntas sobre cómo educar a una población estudiantil crecientemente diversa”.

Además, al vivir en una sociedad compleja e incierta, donde ni siquiera sabemos los problemas que vamos a tener a futuro, es la educación universitaria la que debe proporcionar las herramientas para enfrentar este escenario. Aquí,  el profesor González plantea la reflexión de si la práctica de la docencia universitaria en este contexto de masificación, realmente puede entregar a todos los estudiantes los conocimientos y las habilidades que van a necesitar como futuros profesionales.

Las agencias internacionales como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y el Banco Mundial han sido bastante críticas sobre cómo nosotros enseñamos hoy en Chile en los niveles universitarios y de educación superior, afirmando en sus informes que en nuestro país se pone mucho énfasis en   la memorización de contenidos, que no existe trabajo colaborativo y que el aprendizaje de los estudiantes no constituye el tema central. Desde mi punto de vista, señaló el académico, es el aprendizaje activo, el cual pone la indagación del estudiante como centro, la forma de docencia que podría educar a una población crecientemente diversa y responder a los desafíos que nos plantean estas instituciones internacionales.

Fuente: http://www.upla.cl/noticias/2016/04/08/aprendizaje-activo-la-clave-para-enfrentar-la-educacion-en-contextos-de-masificacion-y-diversidad/